impost

Modelo 950 – Ejemplo Declaración Tasa Turística

En esta entrada vamos a ver con un ejemplo claro como rellenar el formulario del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), modelo 950, conocido como tasa turística, impuesto que fue introducido en Cataluña en el año 2012 .

modelo 950Antes de empezar a rellenar el formulario vamos a aclarar algunos puntos que se deben tener en cuenta a la hora de presentar dicho formulario:

  • Este formulario es para aquellos establecimientos catalogados como hoteles, apartamentos turísticos, campings, establecimientos de turismo rural, Albergues de juventud y viviendas de uso turístico (el que nos interesa)
  • El impuesto IEET, se merita al inicio de la estancia. Esto significa, este impuesto es una tasa que tienen que pagar los huéspedes al pernoctar en nuestro alojamiento. Es él quien se hace cargo de la tasa turística, por lo cual se tiene que cobrar al inicio de la estancia junto con el pago de la renta.
  • Al final de la estancia se tiene que hacer una factura sobre el impuesto que se ha pagado y darle la factura al huésped. 

No confundir el modelo 950 con la factura a entregar. El formulario se presenta a la Generalitat de Catalunya, mientras que la factura es para los huéspedes para que sepan que este dinero es un impuesto que se paga a la Generalitat de Catalunya.

El modelo 950 para el Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), se presenta cada trimestre, al igual que sucede con el IVA. Por lo que la presentación se realiza en los siguientes plazos:

  • Primer trimestre del año, presentación entre los días 1 y 20 de abril.
  • Segundo trimestre, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio,  presentación entre los días 1 y 20 de julio.
  • Tercer trimestre del año, presentación entre los días 1 y 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre, correspondiente a los meses octubre, noviembre y diciembre, presentación entre los días 1 y 20 de enero del año siguiente.

Una vez aclarados estos puntos, vamos a rellenar el formulario:

Primero se debe rellenar la Delegación, que es la provincia donde se va a presentar (Barcelona, Girona, Tarragona o Lleida), así como el ejercicio, que corresponde al año y el trimestre, 1T, 2T, 3T, 4T.

Captura de pantalla 2015-07-30 17.34.15

Como se puede ver en el ejemplo, hemos elegido la delegación de Barcelona, y el ejercicio del segundo trimestre de 2015.

Posteriormente hay que rellenar los datos del declarante, es decir, el propietario del piso, que es quién ha cobrado por anticipado el impuesto a los turistas.

El siguiente paso consiste en escoger el tipo de establecimiento turístico. Nosotros debemos escoger el HT – Vivienda de uso turístico (Habitatge d’ús turístic) y no apartamento turístico. La diferencia está en que las Vivienda de uso turístico (Habitatge d’ús turístic) se dan cuando un propietario alquila su vivienda para un uso turístico a cambio de una contra prestación económica, mientras que los apartamentos turísticos hacen referencia al conjunto de edificios constituidos en su totalidad como apartamentos turísticos.

modelo 950

A continuación hay que especificar el número RTC (Número de Registro de Turismo de Catalunya) y los datos del piso turístico que alquilamos, con su nombre comercial, dirección, provincia, municipio y código postal.

modelo 950

Seguimos con uno de los apartados más importantes de la declaración, el de completar la auto liquidación.

Lo primero a tener en cuenta es la tarifa. En el menú aparecen 3 opciones, ET1 (Hoteles de 5 estrellas y gran lujo), ET2 (Hoteles de 4 estrellas y 4 superior) y ET3 (Resto de establecimientos), siendo este último el que tenemos que escoger. Al escoger la tarifa ET3, automáticamente nos va a salir el precio de 0,65 (tipo de gravamen) por encontrarse en la provincia de Barcelona. En caso de ser un piso fuera de la provincia de Barcelona el gravamen sería de 0,45€.

tasa turistica

En el ejemplo hemos indicado un número de unidades de estancias de 80, vamos a ver como se ha calculado en función de las estancias:

EJEMPLO DE CÁLCULO DE NÚMERO DE ESTANCIAS

Se calcula por persona y unidad de estancia (por norma general la unidad de estancia equivale a una noche), y con un límite de 7 días de estancia por persona, computando todos los miembros del grupo a excepción de los de 16 años o menos.

En base a esto, supongamos que hemos tenido las siguientes ocupaciones durante los tres últimos meses:

  • 1 al 5 de abril – 4 noches – 2 adultos con 1 menor de 16 años = 2 adultos x 4 noches = 8 (menores de 16 años exentos)
  • 8 al 27 de abril – 23 noches – 2 adultos = 2 adultos x 7 noches = 14 (se computa un máximo de 7 noches)
  • 1 al 7 de mayo – 16 noches – 4 adultos = 4 adultos x 7 noches = 28 (se computa un máximo de 7 noches)
  • 31 de mayo al 5 de junio – 7 noches – 2 adultos = 2 adultos x 7 noches =14
  • 7 al 10 de junio – 3 noches – 3 adultos = 3 adultos x 3 noches= 9
  • 14 al 25 de junio – 11 noches – 1 adultos y 2 menores de 16 y 8 años = 1 adultos x 7 noches = 7  (menores de 16 años exentos y máximo de 7 noches)

TOTAL  (8+14+28+14+9+7)= 80

Al rellenar el número de estancias, en este caso 80, la multiplicación se realiza de forma automática por 0,65 al ser Barcelona, dando el resultado de la cuota tributaria de 52,00€, así como el total a ingresar.

No hay que olvidarse de indicar las unidades de estancia exentas (parte derecha de la imagen). En nuestro caso vemos que son 3 menores de 16 años o menos y que corresponden, una primera por los días 1 al 5 de abril y los otros dos del 14 al 25 de junio.

tasa turistica

Finalmente, en caso de que sea un representante quien lo presente, se debe rellenar el apartado “Representante” con sus datos. Si es el mismo declarante, basta con marcar la opción Copia de los datos del declarante para que se copien los datos introducidos en el apartado del declarante.

taxa turistica

Una vez introducido el lugar y fecha ya se puede validar.

Para la presentación se utiliza el mismo formulario, cualquiera que sea la modalidad de tramitación. Como vemos al final de la imagen, hay distintas manera para hacer la presentación:

  • Se puede hacer la presentación vía telemática y pagando con tarjeta de crédito, en este caso sin necesidad de certificación digital.
  • La tramitación telemática se hace pagando mediante cargo a cuenta pero se necesita certificación digital.
  • Mediante tramitación presencial, se puede ingresar en cualquier entidad colaboradora habilitada, dándose por presentada en el momento del ingreso.

Espero que esta entrada sirva de guía para aquellos que empecéis a gestionar una vivienda de uso turístico, y debáis rellenar el modelo 950 del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET). Si hay algún punto en el cual os surjan dudas, podéis escribir un comentario o contactarnos por e-mail, y si te ha gustado ¡Compártelo!

21 comentarios

  • Josep Izquierdo Massana

    ¿La declaración 950 de habitatge d´us turistic se tiene que hacer por obligaciñon cada uno de los 4 trimestres, aunque no haya estado ocupada, o solo el trimestre que haya habido ocupación?
    Saludos
    Josep

    • Hola Josep,

      Como se especifica en el artículo 10.3 del decreto, no es necesario realizar la auto liquidación del impuesto si no ha habido ocupación en el alojamiento durante un trimestre: “10.3 No és necessària la presentació de l’autoliquidació quan no resulti cap quantitat a ingressar, sens perjudici de l’obligació dels subjectes passius substituts de conservar la documentació acreditativa de les exempcions aplicades fins que finalitzi el termini de prescripció.”

      Es importante mencionar que si ha habido ocupación, pero estas estancias han estado exentas de pagar la tasa turística y el resultado de la auto liquidación es cero, tampoco sería necesario presentarla. En este caso sería necesario guardar la documentación que acredita su exención.

      Espero que la información sea de tu ayuda. Saludos,

  • Muy interesante toda la informacion. Lo que tengo entendido es que a partir del dia 31 de estancia no hay que pagar este impuesto. Puedes confirmarlo?

    • Gracias Melania.
      Se computa un máximo de 7 días por estancia. Por ejemplo, para una estancia de 15 días, únicamente sería necesario que se abonara el impuesto por 7 días. Como bien comentas, las estancias superiores a 31 días, no son reguladas por el decreto d’habitatges d’ús turístic, con lo que no sería necesario abonar la taxa turística

  • Francisco Tejedor

    ¿ Cómo y donde se adquiere el impreso para la declaración 950 ?

  • Buenos días,
    Si sólo alquilas una habitación de tu propia casa (pernoctando en ella junto con el inquilino) también es necesario pagar esta tasa a través del modelo 950?
    Gracias.

  • ¿ dónde mando el impreso una vez rellenado?gracias

    • Hola Marta,
      Hay que utilizar el mismo formulario para cualquiera de las modalidades de tramitación (incluida la presencial):
      1. Presentación telemática y pago mediante tarjeta de crédito, sin necesidad de certificado digital.
      2. Tramitación telemática y pago mediante cargo en cuenta (es necesario el certificado digital).
      El uso del programa de ayuda para la tramitación telemática es opcional (recomendado en casos de múltiples establecimientos), y requiere certificado digital para realizar la tramitación (el pago se puede hacer con tarjeta o cargo en cuenta).
      3. Tramitación presencial:
      – Se puede hacer el ingreso en cualquier entidad colaboradora habilitada (Banco o Caja)
      – La presentación se entiende realizada en el momento del ingreso: no hay presentación de la autoliquidación en las delegaciones del ATC

  • Si lo presento tarde, de dónde saco la información para poner el % de recargo?
    mil gracias

    • Si el ingreso voluntario se realiza fuera de plazo, pero dentro de los tres, seis o doce meses siguientes a la finalización del plazo, se aplica un recargo único del 5%, 10% o 15%, respectivamente, y sin intereses

      • Hola he intentado hacer el pago por via telemática un dia despues de vencer el plazo del primer trimestre es decir el 21 de abril y el sistema me lo ha rechazado por exceder el plazo incluso añadiendo el recargo del 5%, sabeis si como puedo hacer para pagarlo?
        gracias de antemano
        saludos

  • He perdido el número HUTG. dónde puedo solicitar que me lo vuelvan a enviar?
    Mil gracias
    Marta

  • Soy Anselmo. Me pueden decir de que forma puedo rellenar e imprimir el modelo 950.Gracias

  • Hola,
    podrías decirme como se valora si tengo inquilinos del 15 al 29 de julio?tengo que presentar el modelo 950 el 20 de Julio,pero como se contabiliza las estancias,entonces…del 15 al 20 (4 dias x inquilino) y luego en el siguiente trimestre 7 dias más por inquilino?
    gracias
    isabel

  • Hola,
    para rellenar el modelo 950 hay que poner también las unidades de estancia exentas. No lo tengo muy claro si hay que poner el número de personas o – igual que en el otro lado – el número de personas x días. En el ejemplo parece ser el número de personas.

    Gracias
    Isabel

    • Hola Isabel,
      Si así es. Como se puede ver en el ejemplo, de cada estancia sale un número de sujetos que es el resultado de multiplicar los días por las persones (siempre mayores de 16 años y con un límite de 7 noches). La cifra que va al “nombre d’unitats d’estada subjectes” es la suma total de los sujetos

  • no consigo a descargar el modelo 950 en ningun link de esos ?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *