Cómo presentar la tasa turística Modelo 950 en Catalunya
Como presentar la tasa turística, modelo 950 en Catalunya
En esta entrada vamos a explicar las distintas modalidades de presentación que hay actualmente para poder declarar el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, modelo 950. Este impuesto solo se aplica en los alojamientos y viviendas turísticas ubicadas en Catalunya.
Anteriormente, para realizar la presentación del modelo 950 uno debía descargarse el modelo 950, rellenarlo, e ir a una entidad bancaria a liquidarlo. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías este sistema de presentación ha quedado obsoleto.
Mediante la aprobación del Decreto 141/2017, que regula el Reglamento del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, la forma de presentación del modelo 950 se ha visto actualizada y ahora se debe tramitar por vía telemática. Con la aprobación de ese Decreto, también se modificaron las fechas de presentación y los precios
Recuerda que ofrecemos el servicio para la presentación de la tasa turística, por lo que si no quieres preocuparte de nada, ponte en contacto con nosotros contacto@alojandoturistas.com y lo haremos todo por ti.
La Generalitat de Catalunya ha desarrollado 3 modalidades de presentación para la tramitación de la autoliquidación del modelo 950:
- Modelo 950 Formulario telemático sin identificación digital
- Modelo 950 Formulario telemático con identificación digital
- Programa de Ayuda de los modelos 950, 940 y 920
Puedes acceder al trámite mediante el siguiente link
Modalidad 950 Formulario telemático con o sin identificación digital
Los dos primeros tienen un modelo de tramitación muy parecido, la única diferencia recae en la utilización o no de identificación digital, como puede ser el DNI electrónico. Pues las personas que no dispongan de certificado digital deberán utilizar el primero método, mientras que el segundo método está reservado únicamente para aquellas personas que si dispongan de un certificado digital.
Estas dos modalidades son las recomendadas para las autoliquidaciones donde haya un único sujeto pasivo y un único establecimiento. Cabe decir también que son las más cómodas de presentar, pues la tramitación consiste en rellenar los campos desde el mismo portal web, sin necesidad de descargarse otros programas.
Una vez rellenado el formulario, se permiten 3 formas de presentar y realizar el pago:
- Presentar y pagar telemáticamente mediante tarjeta bancaria.
Este sistema destaca por no requerir identificación digital. Una vez se ha hecho la presentación y pago telemático se genera un fichero en formato PDF con el justificante de la autoliquidación realizada.
- Presentar y pagar telemáticamente mediante cargo en cuenta o bien también con tarjeta bancaria.
A diferencia del caso anterior, para el acceso al formulario se os requerirá identificación digital, por lo que si no tienes ningún certificado digital, deberás hacer el pago telemático mediante tarjeta bancaria.
Además, debes tener en cuenta que en caso de utilizar este modelo de presentación y pago, el certificado y la cuenta bancaria deberán ser del mismo titular, sino puede que tengas problemas a la hora de liquidar.
Una vez realizado el pago se obtiene un archivo en formato PDF con el justificante de la autoliquidación realizada.
- Presentar telemáticamente y pagar presencialmente en una entidad bancaria.
Este sistema de pago, se puede hacer tanto si has rellenado el modelo mediante el certificado digital, como si las has hecho sin certificado.
En este caso, además de obtener el justificante de la autoliquidación realizada, él mismo archivo en formato PDF contendrá también la carta de pago. Con la carta de pago impresa, en la cual tendrás un ejemplar para la entidad colaboradora y otro para ti como contribuyente, deberás dirigirte a una entidad financiera para hacer el pago de manera presencial.
Programa de Ayuda de los modelos 950 y 920
La presentación mediante el Programa de Ayuda, es un sistema un poco más complicado que el anterior ya que necesitarás instalar un programa. Hay versiones tanto para Windows como Mac. El Programa de Ayuda te permite presentar los modelos 950 y 920.
Si gestiones un solo alojamiento turístico tienes la posibilidad de utilizar el Programa Ayuda mediante el modelo 950, pero ten en cuenta que si explotas más de un establecimiento turístico, deberás utilizar obligatoriamente el Programa de Ayuda, ya que es la única forma de presentar el modelo 920.
Si aún te surgen dudas de cómo presentar la declaración, ponte en contacto con nosotros contacto@alojandoturistas.com y vamos a realizar la presentación por ti.