Close

17 noviembre, 2015

La Guía para Registrar tu Vivienda Vacacional en Madrid

Actualización: Gracias al recurso presentado por MadridAloja, el TSJM ha anulado la prohibición de alquilar un alojamiento turístico por un período inferior a cinco días según especificado inicialmente en el Decreto 79/2014.

La Comunidad de Madrid ya dispone de un decreto para regularizar la vivienda de uso turístico, por lo que si ya tienes un alquiler vacacional en esta comunidad, o si vas a empezar uno, es necesario que estés al corriente de la normativa para no llevarte ninguna sorpresa desagradable con la Administración.

Nos hemos puesto en contacto con la Delegación de Turismo para conocer más en detalle el proceso de alta, y nos han comentado que actualmente están recibiendo muchas solicitudes  lo que está demorando el tiempo de expedición. Por eso, en esta entrada te vamos a resumir los puntos más importante de la solicitud, y como proceder para dar de alta tu vivienda turistica de la forma más ágil posible. Para facilitar su comprensión, hemos dividido la entrada en 3 partes, requisitos para pedir la licencia, como pedirla, y como publicar el anuncio conforme a las reglas marcadas por el decreto.

Requisitos para pedir la Licencia de Vivienda de uso Turístico

Primero vamos a asegurarnos que el inmueble que deseas alquilar cumple con los requisitos marcados por la normativa:

  • La vivienda debe encontrarse en la Comunidad de Madrid  😉
  • Disponer de cédula de habitabilidad o de la licencia de primera ocupación. Desde la delegación de turismo, nos han remarcado que es imprescindible disponer del documento ya que la solicitud del mismo no es suficiente.
  • El inmueble deberá estar amueblado y equipado con los electrodoméstico y enseres necesarios para estar en condiciones de uso inmediato. Además el decreto también añade que tu piso debe disponer de conexión Internet para los huéspedes. Si no sabes cual es la opción que más te conviene, léete esta entrada “Soluciones de Internet para el Alquiler vacacional“. La conexión a Internet es otro de los puntos que la Oficina de Turismo nos ha remarcado tener instalado ya que durante la inspección para el proceso de alta se verifica.
  • Prácticamente cualquier tipo de vivienda puede alquilarse,  basta que dispongan de cocina, baño y dormitorio. Incluso los estudios siempre que éstos dispongan de un máximo de dos camas convertibles.
  • El decreto especifica que la vivienda turística no puede destinarse a residencia permanente, por lo que nadie podría vivir en ella durante los meses indicados como “Periodo de Actividad Continuada Anual” en la Declaración.
  • Ten en cuenta que el actual decreto no regula el alquilar habitaciones, únicamente regula el alquiler de la vivienda entera. En otro post trataremos la normativa sobre el alquiler de habitaciones.
  • Plano de la vivienda firmado por un arquitecto. Si buscas en Internet muchos estudios ofrecen sus servicios. El coste suele rondar el 1€/m2

¿Cumples con todos los requisitos? ¡Genial! Entonces puedes pasar a la siguiente fase

¿Cómo pedir la Licencia de Vivienda Turistica?

Para dar de alta tu vivienda, deberás rellenar la Declaración Responsable que puedes encontrar en la web de la D.G de Turismo de la Comunidad de Madrid:
vivienda turistica madrid

Como se ve en la captura, clicando en el apartado “Impresos” podrás descargarte el documento “Declaración Responsable de Inicio de Actividad de Viviendas de uso Turístico“.

Rellénalo con tus datos personales, dirección de la vivienda que vas a dar de alta, los meses que vas a dedicar la vivienda al alquiler vacacional y marca la casilla según deseas que aparezca o no en el Registro de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Debes tener en cuenta que es necesario adjuntar los siguientes documentos junto con la Declaración Responsable, si no los adjuntas, te los van a pedir cuando estén evaluando tu caso, lo que va a demorar más el trámite de tu licencia.

  • Documento que acredite la disponibilidad del inmueble (Escritura compra-venta, contrato arrendamiento,…)
  • El plano de la vivienda firmado por un arquitecto
  • Cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación

Una vez rellenada la declaración, puedes presentarla vía telemática, si dispones de un certificado electrónico o si lo prefieres, imprimirlo y entregarlo de forma presencial en alguna de las siguientes oficinas: “Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, Oficinas de Correos“.

Al hacer la Declaración Responsable, el propietario manifiesta que cumple todos los requisitos contemplados en la legislación y una vez presentada, la Comunidad de Madrid incluye la vivienda en un registro.

Así que, una vez presentada la Declaración Responsable y a la espera de la inscripción en el Registro de Empresas Turísticas de la Dirección General, ya puedes empezar a preparar el anuncio de tu piso.

Publicar tu Alquiler Turístico una vez dispongas de la Licencia

Ahora empieza la parte más interesante, donde unas buenas fotos, una descripción motivante y unas tarifas adecuadas van a ser claves para empezar a recibir huéspedes y obtener el máximo rendimiento a tu piso. Aún así, recuerda a tener en cuenta las siguientes obligaciones marcadas por el decreto:

 

  • No olvides incluir el número de registro en tu anuncio de Internet
  • ¿Has oído hablar de la tasa turística? Bien, pero de momento no tienes de que preocuparte ya que en Madrid no se está aplicando
  • Pásate por una ferretería a que te impriman la placa “Vivienda Uso Turístico”. Encontrarás el modelo en la última página del Decreto, del cual adjunto el link al final de la entrada
  • La tarifa que decidas cobrar a los inquilinos, deberá incluir el coste de los suministros, la ropa de cama y baño, y la limpieza
  • El decreto estipula que el alquiler vacacional no puede ser inferior a un periodo de cinco días. Este punto a generado muchas críticas desde las asociaciones  y esperemos que en el futuro sea modificado. Como se ha indicado al inicio de la entrada, después de la sentencia del TSJM esa limitación ha quedado anulada.
  • Deberás proporcionar un número de teléfono de atención permanente a los huéspedes
  • Prepara un contrato de alquiler

¿Va a ser la primera vez que tengas un alquiler de temporada y necesitas ayuda sobre cómo obtener tus primeros inquilinos? Bien, entonces te interesará la siguiente entrada: “Como conseguir tus primeros huéspedes”.

¿Te ha sido de ayuda el artículo? ¿Crees que puede interesar a algún compañero tuyo? Si es así ¡Compartélo!

Si quieres descargarte el decreto, puedes acceder a él a través del siguiente enlace: DECRETO 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid

31 Comments on “La Guía para Registrar tu Vivienda Vacacional en Madrid

FABIO
18 mayo, 2016 at 21:22

HOLA QUEREMOS TRAMITAR LA LICENCIA DE PISO TURISTICO PERO PUEDE SER QUE NOS PIDA ENTRADA INDEPENDIENTE?

Responder
admin
19 mayo, 2016 at 19:14

Fabio, deberás ser más claro… ¿a qué te refieres exactamente con entrada independiente?

Responder
patricia
23 septiembre, 2016 at 11:58

hola
Turismo concede las autorizaciones, pero las viviendas de uso turístico no poseen en su gran mayoría, licencia de actividad, concedida por el Ayto de Madrid, uno de los principales motivos, es que no tienes acceso independiente, que es lo que pide la normativa en la mayoría de las normas zonales.
Puedes solicitar permiso de comunidad de Madrid, pero no de Ayto. Si tienes mas dudas puedes contactar conmigo.
patricia@sergoningenieria.com

Responder
Miguel
23 mayo, 2016 at 13:05

Buenas, ¿cómo puedo conseguir la cédula de habitabilidad? la finca es en el centro de Madrid por lo que es antigua, recientemente reformada pasada la ITE, el piso interiormente ha sido recién reformado.

Gracias.

Responder
AlojandoTuristas
23 mayo, 2016 at 23:57

Hola Miguel, en el siguiente enlace podrás encontrar más información acerca de cómo obtener la cédula de habitabilidad en Madrid:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1109168980495&definicion=Autorizacion+Licencia+Permiso+Carne&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&tipoServicio=CM_Tramite_FA

Responder
CARMEN SANCHEZ
23 mayo, 2016 at 14:01

SI DOY DE ALTA MI VIVIENDA DE USO TURISTICO EN MADRID, ¿NECESITO SER AUTONOMA?,

Responder
AlojandoTuristas
23 mayo, 2016 at 19:33

Hola Carmen, no, no es necesario. Puedes leer la siguiente entrada para encontrar más información:
https://www.alojandoturistas.com/airbnb-fiscalidad-legal-iva-autonomos/

Responder
Carlos
6 junio, 2016 at 16:54

Hola buenas. Según toda la documentación disponible, para solicitar la cédula de habitabilidad hay que cumplir los requisitos expuesto en el documento de 1944. Uno de ellos es q la superficie de ventilación (ventana) tiene q ser como mínimo de 1/6 de la superficie de la estancia. Esto no lo cumple casi ninguna vivienda. Como se tramita en este caso?
Gracias

Responder
AlojandoTuristas
6 julio, 2016 at 23:58

Hola Carlos,
Cualquier duda relativa a la cédula de habitabilidad, el más indicado para responderte será el arquitecto que te la vaya a hacer, ya que es competencia suya. Yo no te puedo dar ninguna respuesta legal en este sentido

Responder
Maria
15 enero, 2018 at 10:09

Me interesa tu pregunta puesto que en mi caso las ventanas no llegan al mínimo, has podido sacar la licencia sin cedula?

Responder
Miguel Ángel Martínez Sánchez
2 noviembre, 2016 at 11:51

Buenos días,

El plano que se requiere solo puede estar firmado por un arquitecto, o por otro técnico competente, como un Ingeniero Topográfo.

Muchas gracias

Responder
Karla
15 noviembre, 2016 at 12:35

Hola, buenos dias! Respecto a la placa distintiva, el BOCM no especifica medidas para la vivienda de uso turístico, no como en la de Apartamento Turístico… sabes si hay alguna especificación al respecto?
Gracias!

Responder
Carlos
25 abril, 2017 at 13:10

Hola buenas.

Con respecto a la accesibilidad para discapacitados. ¿Es necesario reformar los aseos por ejemplo?.

Saludos.

Responder
AlojandoTuristas
9 diciembre, 2017 at 23:36

Hola Carlos,
Respeto tu pregunta, las habitaciones adaptadas solo son obligatorias en los apartamentos turísticos, no siéndolo pues en las viviendas turísticas. Aun así, la ley al respeto dice que “Los inmuebles explotados como apartamentos turísticos que cuenten con un número de ellos entre 5 y 50 deberán ofertar, al menos, un apartamento adaptado para personas con discapacidad”. En tal caso, la habitación debe estar adaptada totalmente para personas con discapacidad.

Responder
Arturo
22 mayo, 2017 at 16:14

Buenas tarde, tengo una vivienda en la zona antigua de madrid. He hecho una reforma para alquilarlo como dos viviendas independientes pero claro sólo voy a poder a obtener una licencia de actividad por un piso (el original). ¿Como lo puedo solucionar? ¿Con una segregación?
Muchas gracias

Responder
AlojandoTuristas
8 noviembre, 2017 at 23:44

Hola Arturo
En Ayuntamiento te van indicar como solucionarlo y sino también el mismo arquitecto

Responder
Yordanka
26 junio, 2017 at 14:47

Buenos días
recibí la carta notificación de Turismo donde se me comenta que ya tengo el número con que figura mi apartamento escrito es VT

Tengo algunas dudas.

1. Será ya este número que me han dado y no tengo que hacer nada más es decir Ya está todo.
2. Varias veces he leído que hay que tramitar la seguía de habitabilidad y yo no he echo nada pero sin embargo me han enviado ese número. Me pedirán esa seguía en un momento?
3. En el apartamento aún no se ha presentado ninguna inspección.

Muchas gracias

Responder
Daniel
30 junio, 2017 at 14:26

Hola. Tengo mi piso alquilado. Se puede vivir en él? Otra duda es¿si quieres declarar los ingresos a hacienda tienes que sacar la licencia de uso turístico o se puede declarar sin más? Por otro lado si anteriormente lo has usado para el alquiler turístico y ahora quieres tener la licencia lo anterior saldría de alguna manera? Gracias

Responder
AlojandoTuristas
6 diciembre, 2017 at 00:29

Hola Daniel,
El decreto especifica que la vivienda turística no puede destinarse a residencia permanente, por lo que nadie podría vivir en ella durante los meses indicados como “Periodo de Actividad Continuada Anual” en la Declaración.
Es obligatorio tanto el hecho de registrar tu vivienda vacacional, como declarar los ingresos en la declaración de la renta como Rendimientos del capital inmobiliario

Responder
jaime
25 julio, 2017 at 14:41

donde puedo encontrar información, con los trámites para alquilar una habitación en mi residencia habitual

Responder
David
27 agosto, 2017 at 00:58

Hola. Mi vivienda (es un estudio) cumple todos los requisitos, pero tiene además un altillo ilegal. ¿La inspección de turismo se fijará solo en la planta “oficial” del estudio o me denunciará por el altillo? Muchas gracias.

Responder
AlojandoTuristas
8 noviembre, 2017 at 23:02

Hola David
En principio la inspección solo se va a fijar en que se cumplan los requisitos. Si bien, puede que vean el altillo y den parte para que el ayuntamiento actúe de oficio.

Responder
ANGEL M MORA LOPEZ
5 diciembre, 2017 at 16:49

hay alguna ferreteria que tenga este tipo de placas, una vez obtenida la licencia turistica

gracias

Responder
AlojandoTuristas
5 diciembre, 2017 at 19:12

Hola Angel,
En cualquier ferretería te harán la placa. Para facilitar la faena, dispones del modelo en la página 22 del Decreto 79/2014 (te dejo el link del Decreto)
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/31/BOCM-20140731-1.PDF

Responder
TONI
21 diciembre, 2017 at 11:35

Hola. No sé si alguien me podrá aclarar unas pequeñas dudas. Presenté a mediados de noviembre la declaración responsable y la solicitud para obtener la cédula de habitabilidad de mi apartamento en el centro. Me acaba de llegar, ya concedida, la cédula de habitabilidad (no pasó ningún inspector, presenté un plano visado y ha sido suficiente). Para obtener el número de registro tengo que seguir esperando o hay que hacer algo más? Vale la pena presentar la cédula ya concedida o sigo esperando sin más?

Gracias

Responder
Maria
10 enero, 2018 at 09:07

La tasa de 50*eyros no hay que presentar la? Con el plano y cédula es suficiente? Si lo alquilas menos de 90 días al ańo lo tienes que sacar la licencia igual? En Madrid entiendo que es plano cédula y declaración de responsabilidad pero no me aclaro con la tasa que hay que abonar 50*euros , gracias

Responder
AlojandoTuristas
11 enero, 2018 at 23:46

Hola Maria.
No, no hay que pagar ninguna tasa. En cuanto a tu segunda pregunta, si dedicas tu piso al alquiler turístico, debes sacar la licencia, independientemente de los días que lo alquilas.
Un saludo

Responder
David Hernandez G.
18 enero, 2018 at 00:41

Hola; se da la paradoja de que simultaneamente a concederme la licencia turistica, me denegaron la cedula de habitabilidad pues la cocina comedor es muy grande y el hueco de la ventana pequeño…tengo todos los suministros y la vivienda es de uso residencial con licencia de uso terciario como local comercial. Realmente me merece la pena complicarme en reducir la cocina para q me concedan la cedula o podria ya empezar a explotar la vivienda turisticamente¿ gracias

Responder
AlojandoTuristas
18 enero, 2018 at 20:52

Hola David
En Madrid, uno hace la Declaración Responsable, en la cual declara que cumple con los requisitos de la vivienda. En tu caso has declarado que cumples todos los requisitos sin realmente cumplirlos ya que se te denegó la cédula de habitabilidad. Ante tal situación y antes de explotar la vivienda turística, debes cumplir todos los requisitos, ya que en caso de inspección puedes ser sancionado.
Un saludo

Responder
Diana
20 enero, 2018 at 09:38

Buenos días,

mi duda es tengo licencia de primera ocupacion de la vivienda con la fecha de diciembre 2003 , tengo que pedir la cédula de habitabilidad o con eso es suficiente? Gracias

Responder
AlojandoTuristas
20 enero, 2018 at 10:58

Hola Diana,
Como dice el articulo 17.6 del Decreto 79/2014, “Cada vivienda de uso turístico debe disponer de cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación”. Por lo que, disponiendo de la licencia de primera ocupación, ya cumples con el requisito, sin ser necesario pedir la cédula de habitabilidad.
Saludos

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *