La Guía para Registrar tu Vivienda Vacacional en Madrid

Actualización: Gracias al recurso presentado por MadridAloja, el TSJM ha anulado la prohibición de alquilar un alojamiento turístico por un período inferior a cinco días según especificado inicialmente en el Decreto 79/2014.

La Comunidad de Madrid ya dispone de un decreto para regularizar la vivienda de uso turístico, por lo que si ya tienes un alquiler vacacional en esta comunidad, o si vas a empezar uno, es necesario que estés al corriente de la normativa para no llevarte ninguna sorpresa desagradable con la Administración.

Nos hemos puesto en contacto con la Delegación de Turismo para conocer más en detalle el proceso de alta, y nos han comentado que actualmente están recibiendo muchas solicitudes  lo que está demorando el tiempo de expedición. Por eso, en esta entrada te vamos a resumir los puntos más importante de la solicitud, y como proceder para dar de alta tu vivienda turistica de la forma más ágil posible. Para facilitar su comprensión, hemos dividido la entrada en 3 partes, requisitos para pedir la licencia, como pedirla, y como publicar el anuncio conforme a las reglas marcadas por el decreto.

Requisitos para pedir la Licencia de Vivienda de uso Turístico

Primero vamos a asegurarnos que el inmueble que deseas alquilar cumple con los requisitos marcados por la normativa:

  • La vivienda debe encontrarse en la Comunidad de Madrid  😉
  • Disponer de cédula de habitabilidad o de la licencia de primera ocupación. Desde la delegación de turismo, nos han remarcado que es imprescindible disponer del documento ya que la solicitud del mismo no es suficiente.
  • El inmueble deberá estar amueblado y equipado con los electrodoméstico y enseres necesarios para estar en condiciones de uso inmediato. Además el decreto también añade que tu piso debe disponer de conexión Internet para los huéspedes. Si no sabes cual es la opción que más te conviene, léete esta entrada “Soluciones de Internet para el Alquiler vacacional“. La conexión a Internet es otro de los puntos que la Oficina de Turismo nos ha remarcado tener instalado ya que durante la inspección para el proceso de alta se verifica.
  • Prácticamente cualquier tipo de vivienda puede alquilarse,  basta que dispongan de cocina, baño y dormitorio. Incluso los estudios siempre que éstos dispongan de un máximo de dos camas convertibles.
  • El decreto especifica que la vivienda turistica no puede destinarse a residencia permanente, por lo que nadie podría vivir en ella durante los meses indicados como “Periodo de Actividad Continuada Anual” en la Declaración.
  • Ten en cuenta que el actual decreto no regula el alquilar habitaciones, únicamente regula el alquiler de la vivienda entera. En otro post trataremos la normativa sobre el alquiler de habitaciones.
  • Plano de la vivienda firmado por un arquitecto. Si buscas en Internet muchos estudios ofrecen sus servicios. El coste suele rondar el 1€/m2

¿Cumples con todos los requisitos? ¡Genial! Entonces puedes pasar a la siguiente fase

¿Cómo pedir la Licencia de Vivienda Turistica?

Para dar de alta tu vivienda, deberás rellenar la Declaración Responsable que puedes encontrar en la web de la D.G de Turismo de la Comunidad de Madrid:
vivienda turistica madrid

Como se ve en la captura, clicando en el apartado “Impresos” podrás descargarte el documento “Declaración Responsable de Inicio de Actividad de Viviendas de uso Turístico“.

Rellénalo con tus datos personales, dirección de la vivienda que vas a dar de alta, los meses que vas a dedicar la vivienda al alquiler vacacional y marca la casilla según deseas que aparezca o no en el Registro de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Debes tener en cuenta que es necesario adjuntar los siguientes documentos junto con la Declaración Responsable, si no los adjuntas, te los van a pedir cuando estén evaluando tu caso, lo que va a demorar más el trámite de tu licencia.

  • Documento que acredite la disponibilidad del inmueble (Escritura compra-venta, contrato arrendamiento,…)
  • El plano de la vivienda firmado por un arquitecto
  • Cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación

Una vez rellenada la declaración, puedes presentarla vía telemática, si dispones de un certificado electrónico o si lo prefieres, imprimirlo y entregarlo de forma presencial en alguna de las siguientes oficinas: “Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, Oficinas de Correos“.

Si la documentación es correcta, la vivienda será inspeccionada por un agente de la delegación de Turismo para verificar que se cumplen los requisitos anteriormente mencionados.

Si la inspección es satisfactoria, solo falta esperar a que te asignen el número de registro. De mientras podrás empezar a preparar el anuncio de tu piso.

Publicar tu Alquiler Turístico una vez dispongas de la Licencia

Ahora empieza la parte más interesante, donde unas buenas fotos, una descripción motivante y unas tarifas adecuadas van a ser claves para empezar a recibir huéspedes y obtener el máximo rendimiento a tu piso. Aún así, recuerda a tener en cuenta las siguientes obligaciones marcadas por el decreto:

 

  • No olvides incluir el número de registro en tu anuncio de Internet
  • ¿Has oído hablar de la tasa turística? Bien, pero de momento no tienes de que preocuparte ya que en Madrid no se está aplicando
  • Pásate por una ferretería a que te impriman la placa “Vivienda Uso Turístico”. Encontrarás el modelo en la última página del Decreto, del cual adjunto el link al final de la entrada
  • La tarifa que decidas cobrar a los inquilinos, deberá incluir el coste de los suministros, la ropa de cama y baño, y la limpieza
  • El decreto estipula que el alquiler vacacional no puede ser inferior a un periodo de cinco días. Este punto a generado muchas críticas desde las asociaciones  y esperemos que en el futuro sea modificado. Como se ha indicado al inicio de la entrada, después de la sentencia del TSJM esa limitación ha quedado anulada.
  • Deberás proporcionar un número de teléfono de atención permanente a los huéspedes
  • Prepara un contrato de alquiler

¿Va a ser la primera vez que tengas un alquiler de temporada y necesitas ayuda sobre cómo obtener tus primeros inquilinos? Bien, entonces te interesará la siguiente entrada: “Como conseguir tus primeros huéspedes”.

¿Te ha sido de ayuda el artículo? ¿Crees que puede interesar a algún compañero tuyo? Si es así ¡Compartélo!

Si quieres descargarte el decreto, puedes acceder a él a través del siguiente enlace: DECRETO 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid

15 comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *