No pierdas tiempo adaptando el contrato de arrendamiento a la Legislación de tu Comunidad. Nosotros ya lo hemos preparado para ti
En caso de reclamar la fianza tendrás un documento firmado por el huésped donde se especifica el contenido del piso
Si la fianza no cubre todo el daño producido, tendrás base legal para reclamar
En el contrato de arrendamiento especifica cuántas personas van a pernoctar en la vivienda según la reserva realizada. Evita así a los huéspedes que quieran pasarse de listos
Para muchos alquilar una vivienda turística es una fuente de ingresos extra, evita que también sea una fuente de preocupaciones
Si firmas un contrato indicando que algún elemento o servicio no funciona en el momento de la entrada del huésped, no podrán reclamar un reembolso una vez finalizada la estancia
Vamos a hacer un poco de historia.
Todo cambió cuando en 2013 el Gobierno modificó la LAU (Ley de Arrendamiento Urbanos) para excluir de la misma las viviendas turísticas con las siguientes características:
Con esa modificación la competencia de las viviendas turísticas pasó a regularse a nivel autonómico.
Por este motivo, las Comunidades Autónomas empezaron a regular las viviendas turísticas de la forma más adecuada y conveniente a sus intereses. De ahí, que actualmente en España la regulación de las viviendas turísticas sea tan variable.
Algunos ejemplos de las diferencias de regulación entre Comunidades Autónomas que encontramos son: la tasa turística, requisitos específicos para la vivienda, prohibiciones por comunidad de vecinos, permitir el alquiler por habitaciones, etc. Es por ello que todo propietario o gestor de una vivienda turística, necesita estar al corriente de la Regulación que se aplica en su caso.
¿Y qué relación tiene el cambio de regulación con el contrato de arrendamiento que deben firmar los huéspedes? Realizando labores de consultoría, hemos detectado que muchos anfitriones seguían usando un contrato de alquiler erróneo, ya sea porqué usaban el estándar de vivienda habitual o el de temporada, cuando en términos legales están alquilando una vivienda turística. Si eres de los que aún no está usando un contrato específico de vivienda turística, ¡Es hora de actualizarse!
Contrato de alquiler de vivienda de uso turístico en español específico a la Comunidad Autónoma que escojas
Una guía para que entiendas las cláusulas del contrato e incluyas la información específica de tu vivienda
El precio del contrato de alquiler turístico es de solo 29€ (IVA incl.)
¿Te parece un buen precio? Si lo pones en perspectiva este precio será aproximadamente la mitad de lo que ingresas por una noche que tu piso está alquilado.
En esta cláusula se especifica el precio de renta pactado entre el propietario y el huésped. Este precio no debe incluir las tasas que cobra el intermediario.
Con esta cláusula se deja por escrito el número de personas que pernoctarán en la vivienda turística, según se haya especificado en la reserva. En la misma se especifica que si no es respetada, el anfitrión tendrá derecho a cobrar la parte proporcional por las personas de más, o a cancelar la reserva.
En esta cláusula se deja por escrito las obligaciones del arrendatario, como por ejemplo; que el huésped cumplirá las normas de convivencias; normas de la comunidad, responder en caso de cualquier daño, etc.
Se especifica la indemnización ante el caso que el huésped no abandonase el inmueble en la fecha indicada, así como por los daños y perjuicios sufridos.
Se detalla la fianza, depósito de seguridad, que el huésped abona y que será devuelta al final de la estancia si la vivienda no ha sufrido desperfectos. Se considera el caso que el huésped haga entrega de la fianza en el momento de firmar el contrato, o de que se gestione mediante una plataforma de alquiler como Airbnb o HomeAway.
Recoge los días durante los cuales el huésped hará uso de la vivienda. En ella también se especifica la hora de salida y llegada del mismo.
Esta cláusula regula lo que pasa si el arrendatario decide irse antes de tiempo.
En ella se incluyen las prohibiciones previsibles, las cuales usted puede editar según estén especificadas en su anuncio. Entre ellas se incluirían: tener animales, posibilidad de fumar en la vivienda, etc.
Esta clausula permitiría resolver el contrato en caso de que el huésped incumpliera las obligaciones pactadas en el contrato.
Con el fin de evitar futuras reclamaciones, en esta cláusula el arrendador puede detallar si algún elemento de la vivienda tiene algún desperfecto o deficiencia.
Se especifica cual es la legislación aplicable al contrato según la Comunidad Autónoma, así como la sumisión a los juzgados del lugar donde esté situado el inmueble.
En el siguiente video te mostramos un ejemplo de los documentos que recibirás
Selecciona la Comunidad Autónoma dónde está ubicada la vivienda turística y accederás directamente a la página para realizar la compra
¿El contrato que adquiero es genérico o necesito personalizarlo?
El contrato que descargues ya incluye todas las cláusulas y condiciones necesarias. Para facilitarle la personalización del contrato verás que ya hemos marcado los espacios que debes rellenar con la información propia de tu vivienda. Por ejemplo: Nombre del anfitrión, nombre del huésped, duración de la estancia, precio total de la estancia, etc. La guía que se incluye te ayudará a rellenar y comprender los campos a personalizar.
¿Qué pasa si tengo la vivienda vacacional anunciada en varias webs de alquiler?
El contrato de arrendamiento sirve para cualquier plataforma que uses para alquilar tu vivienda turística (Airbnb, HomeAway, Booking, etc.). Es un contrato que se firma entre el anfitrión y el huésped por lo que es independiente de la plataforma de alquiler usada.
¿Qué documentos recibiré tras la compra?
– Un contrato de alquiler de vivienda turística especifico a la Comunidad Autónoma escogida
– Una guía para ayudarte a rellenar y personalizar el contrato de alquiler
¿En qué formato se envían los documentos?
El contrato de arrendamiento se envía en formato Word (.docx).
La guía se envía en formato PDF.
¿Cómo se reciben los documentos?
Una vez realizada la compra accederás directamente a la página de descargar del contrato y la guía.
Adicionalmente recibirás un email con el enlace a la misma página de descarga que te permitirá descargarte de nuevo los documentos. La validez de acceso es de 1 semana.
¿Si necesito los documentos en otro formato, cómo puedo conseguirlos?
Nos puedes contactar mediante la hoja de formulario y te los enviaremos en el formato requerido.
¿Puedo recibir una factura del producto adquirido?
Al realizar la compra puedes introducir los datos de tu empresa para que se genere la factura.
¿Cuál es la política de devoluciones y cancelación?
Los productos digitales no suelen admitir devoluciones según contemplado en la sección m) del Artículo 103 del TRLGDCU. Sin embargo si consideras que el producto no cumple las expectativas esperadas, nos puedes enviar un email y procederíamos a la devolución del dinero
Si tienes más dudas acerca de este contrato, puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario:
© 2015-2019 AlojandoTuristas - Todos los derechos reservados