aragon vivienda turistica

Guía para dar de Alta tu Vivienda Turistica en Aragón

Aragón, es otra de las comunidades que a partir de mayo de 2015 dispone de un decreto, Decreto 80/2015, que regulariza la vivienda de uso turístico, por lo que si ya tienes un alquiler vacacional en esta comunidad o estás pensado en iniciar uno, es necesario que estés al corriente de la normativa para no llevarte ninguna sorpresa.

En esta entrada, vamos a ver cuáles son los requisitos necesarios para registrar la propiedad y obtener tu Licencia o Signatura para poder prestar este servicio de forma legal. Para facilitar su comprensión, hemos dividido la entrada en 3 partes, requisitos para pedir la licencia, cómo pedirla, y cómo debes publicar el anuncio conforme a las reglas marcadas por el decreto.

Requisitos para pedir la Licencia de Vivienda de Uso Turístico

Primero vamos a asegurarnos que el alojamiento que deseas alquilar cumple con los requisitos marcados por la normativa:

  • La vivienda debe encontrarse en Aragón 😉
  • El inmueble deberá estar amueblado y equipado con los electrodomésticos y enseres necesarios para estar en condiciones de uso inmediato, además de cumplir la normativa en habitabilidad, seguridad y conservación
  • Aunque suele ser deseable, el decreto no obliga a las viviendas a disponer de conexión a Internet
  • Una particularidad del Reglamento de Aragón, es que limita a un mismo propietario, o gestor, a alquilar únicamente una vivienda por inmueble. En caso de que se desearan alquilar más viviendas pertenecientes a un mismo inmueble, éstas deberán acogerse al “Reglamento de apartamentos turísticos en Aragón”
  • Ten en cuenta que el actual decreto no regula el alquilar de habitaciones, únicamente regula el alquiler de la vivienda entera
  • Si tu vivienda forma parte de una propiedad horizontal, los estatus de ésta, no pueden prohibir o restringir el declarar una vivienda como de uso turístico

¿Cumples con todos los requisitos? ¡Genial! Entonces puedes pasar a la siguiente fase

aragon declaracion

¿Cómo pedir la Licencia de Vivienda Turística?

Para dar de alta tu vivienda, deberás rellenar la Declaración Responsable que puedes encontrar en la web del Gobierno de Aragón. Accede al siguiente link: Aragon Viviendas de uso turístico
Clica en el “Enlace a la Oficina Virtual” y ahí selecciona el formulario de la Declaración Responsable, es el documento que aparece al final de la página con el nombre “VUT

  • Rellénalo con tus datos personales, dirección de la vivienda que vas a dar de alta, número de teléfono donde atender a los huéspedes, servicios de que dispone la vivienda, el número de personas que puede albergar la vivienda, según sean en cama, litera, sofá cama, etc…
  • Si quieres dar de alta tu vivienda, deberás marcar el campo Apertura en el apartado “Declaración de”
  • Junto a la Declaración no es necesario adjuntar ninguna documentación adicional, aunque ésta podría ser pedida durante el proceso de alta de tu alojamiento
  • Una vez rellenada la declaración, puedes presentarla vía telemática, por correo ordinario, o entregarlo de forma presencial en las siguientes oficinas:

Huesca: Calle Ricardo del Arco nº 6. 22003 Huesca. Tel. 974-293325
Teruel: Calle San Francisco nº 1. 44001 Teruel. Tel. 978-641272
Zaragoza: Plaza Fernando el Católico nº 63-65. 50006 Zaragoza. Tel.976-715482

Si la documentación es correcta, la vivienda será inspeccionada por los agentes de la comunidad en un plazo no superior a 3 meses. Si cumples todos los requisitos, solo faltará esperar a que te asignen el número de Signatura que tiene el formato VU-PROVINCIA-XX. De mientras podrás empezar a preparar el anuncio de tu piso.

aragon vut

Publicar tu Alquiler Turístico una vez dispongas de la Licencia

Ahora empieza la parte más interesante, donde unas buenas fotos, una descripción motivante y unas tarifas adecuadas van a ser claves para empezar a recibir huéspedes y obtener el máximo rendimiento a tu piso. Aun así, recuerda a tener en cuenta las siguientes obligaciones marcadas por el decreto:

  • No olvides incluir el número de registro en tu anuncio de Internet
  • ¿Has oído hablar de la tasa turística? Bien, pero de momento no tienes de que preocuparte ya que en Aragón no se está aplicando
  • La tarifa que decidas cobrar a los inquilinos, deberá incluir el coste de los suministros, la ropa de cama y baño, y la limpieza
  • El decreto estipula que las estancias que se rigen por éste, deben tener una duración máxima de un mes
  • Preparar el panel para colgar al exterior de la vivienda. Las características y texto del mismo pueden encontrarse en la última página del Decreto 80/2015
  • ¿Va a ser la primera vez que tengas un alquiler de temporada y necesitas ayuda sobre cómo obtener tus primeros inquilinos? Bien, entonces te interesará la siguiente entrada: “4 trucos para conseguir tus primeros huéspedes en Airbnb

Si necesita más información, puedes consultar los siguientes documentos:
Reglamento de las Viviendas de Uso Turístico en Aragón
Decreto 80/2015

¿Te ha sido de ayuda el artículo? ¿Crees que puede interesar a algún compañero tuyo? Si es así ¡Compártelo!

12 comentarios

  • ¡¡Hola!!

    Lo primero muchas gracias por el artículo, encontrar un sitio donde explican todo tan claro es un alivio.

    Tengo una duda, a ver si me puedes ayudar.

    La casa que quiero poner en airbnb la estoy alquilando yo, el propietario está conforme con que lo haga, ya que viajo mucho y la ofertaría cuando estuviera yo de viaje.
    En el contrato de mi alquiler no hay ninguna cláusula de subarrendamiento.

    Por lo que he leído si la vivienda está dada de alta en arrendamiento urbano, no puede estarlo como vivienda turística… así que no sé muy bien cómo hacerlo.

    Muchas gracias de antemano por tu atención

    🙂

    • Gracias por tu comentario.
      Este tema requeriría de una revisión en detalle, pero por la lectura que yo hago es que cuando una vivienda se encuentra sometida a la Ley de Arrendamientos Urbanos (como lo es tu contrato de alquiler) no puede estarlo también por el Reglamento Turístico.
      Quizás una solución sería subarrendar la vivienda por un período superior a un mes y sin promocionarlo o comercializarlo a través de canales de oferta turística, ya que de esa forma no estaría sujeta al Reglamento Turístico.

  • Hola,

    Muchas gracias por este artículo, es de gran ayuda.

    Aún tengo una duda sobre el alquiler de habitaciones. Yo había entendido que esta nueva Ley prohibe alquilar solo una parte de la vivienda en Aragón, es decir, por ejemplo, una habitación. ¿No es así entonces?
    ¿Se puede anunciar una habitación en airbnb sin preocuparse por la nueva Ley?
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Lili,
      Lo habías entendido bien, la Ley prohíbe el alquiler de habitaciones. Lo que dice el artículo 3 del decreto es que “Las viviendas de uso turístico deberán ser cedidas al completo y no se permitirá la cesión por estàncies”, lo que significa que no se pueden alquilar habitacions.
      Por lo tanto, no puedes anunciar una habitación, solo el apartamento completo.

  • Muchas gracias de nuevo! Espero que cambien de idea, el hecho de prohibir esto no ayuda mucha a la gente que vive sola y intenta afrontarse a los gastos de hipoteca etc. Además no esta prohibido en ciertas otras comunidades.

  • Hola, queria saber como se tienen que incluir los ingresos derivados de estos alquileres en la declaracion de la renta. Gracias

  • Hola,
    Francamente gracias por el articulo.
    Pero me queda una duda, entiendo que para alquilar, mi segunda residencia, una casa entera a traves de airbnb, tengo que darla de alta como vivienda turistica.
    Solo la quiero alquilar durante tres meses de verano y no todos los dias, porque yo quiero disfrutarla.
    Pregunto:
    – He de inscribirla como casa turistica.
    – En el ayuntiento he de hacer algun tramite.
    – los ingresos me llegaran por transferencia bancaria, pero he de hacer algo mas.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Marisol

    • Hola Marisol
      Siempre que alquiles una casa o piso con fines turísticos, ésta debe darse de alta como vivienda turística, independientemente de los días que la alquiles.
      El método de pago es a tu elección, solo que esos ingresos computan como “rendimientos de capital inmobiliario” los cuales tendrás que declaran en la declaración del IRPF siempre que sean superior a 1.000 euros anuales.

  • Hola:
    Tengo una vivienda turística en Aragón y cuando la registre me mandaron de la DGA unos modelos para colocar en la casa uno de teléfonos de interés y otro de precios. Alguien me puede facilitar esos modelos en Word para rellenarlos a maquina.
    Gracias.

  • buenas tardes,
    hice la petición hace un mes, me han llamado para ver la vivienda. yo estoy fuera no vuelvo hasta setiembre.
    puedo pedir una prorroga? que puedo hacer si quiero que pasen más adelante. el 28 de agosto cumple los tres meses.
    grcias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *