¡Te contamos cómo funciona Airbnb!

Has oído a tus amigos hablar de Airbnb, ya que lo han utilizado bien para viajar o para alquilar su vivienda, y tu sigues sin tener claro qué es, ni cómo funciona Airbnb. Como se realizan las reservas, que tipos de alojamientos puedes alquilar, comisiones… En esta entrada vamos a intentar resumirlo. Igualmente al final de la misma te explicaremos cómo convertirte en anfitrión, lo que en inglés llaman “host”, para ser tu quién acoja a viajeros.

Configura tu perfil de Airbnb

Una vez registrado en el portal de Airbnb, deberás agregar información adicional para verificar tu identidad, número de teléfono, conectar con los perfiles de Google, Facebook, Linkedin y verificar tu identidad mediante el DNI o pasaporte. No es obligatorio utilizarlos todos, pero si es importante utilizar cuantos más métodos de verificación mejor, ya que  Airbnb se basa en la confianza y reputación entre usuarios, y cuantos más utilices, más confianza darás a tus futuros anfitriones y huéspedes.
verificacion
Si aún no has viajado con Airbnb, no vas a disponer de evaluaciones, pero siempre podrás pedir referencias a tus amigos de Facebook que ya te conocen. Esto aumentará la confianza hacia el resto de la comunidad.
referencia

Tipos de alojamientos

Si deseas reservar, basta con lanzar una búsqueda escribiendo la ciudad o zona en la cual estás buscando un alojamiento. Verás que Airbnb te propone varios filtros a utilizar, entre ellos el de “Tipo de Habitación” que muchas veces crea dudas entre los usuarios:
tipo-habitacion

  • Casa/Apartamento entero
  • Tendrás toda la vivienda a tu disposición durante la estancia, y ni el propietario ni ningún otro huésped estará en ella. Ideal si buscas intimidad o vas con amigos y no quieres molestar a nadie.

  • Habitación privada
  • Normalmente se trata de habitaciones simples o dobles. Dispondrás de una habitación para ti, y acceso al resto de zonas comunes de la casa. Lo habitual es que el propietario esté viviendo en el mismo apartamento durante tu estancia. A veces también te puedes encontrar con otros invitados en el mismo alojamiento.

  • Habitación compartida
  • Solo para los más intrépidos. Si escoges este tipo de habitación, compartirás la habitación con otros huéspedes o con el mismo propietario.

Filtra por el tipo de espacio que busques, indica el rango de precios y las fechas que quieras pernoctar así te aparecerán únicamente los alojamientos que estén disponibles según tus criterios.

Tipos de reserva: Reserva inmediata vs Solicitud de Reserva

Al navegar por los distintos anuncios, verás que algunos te proponen “Solicitud de Reserva” y otros “Reserva Inmediata”, veamos las diferencias:
solicita-reserva
Si realizas una Solicitud de Reserva, deberás escribir al propietario explicando el motivo de tu viaje. El propietario tendrá la opción de aceptar tu solicitud, rechazarla o pedirte más información acerca de tu viaje. Este modo de reserva puede demorarse unos días hasta que termines formalizando la reserva, en especial, si no consigues que el anfitrión acepte tu solicitud.
solicitud
La Reserva Inmediata, en la que aparece un relámpago al lado del anuncio, está disponible únicamente en aquellos alojamientos en los que el propietario la activa. Si está disponible, podrás reservar el alojamiento y realizar el pago sin que el anfitrión tenga que aceptar la solicitud. Normalmente se usa cuando se desea reservar en un corto plazo de tiempo,  o de forma más directa ya que en este modo no es necesario esperar la respuesta del propietario.
reserva-inmediata
¿Porque algunos anfitriones prefieren un modelo u otro de reserva? Si el anfitrión está alquilando su propia vivienda, o alquila una habitación privada, es probable que no tenga activada la opción de reserva inmediata, Instant Booking, porqué prefiere comprobar el perfil del huésped que hace la solicitud, el objetivo del viaje, etc… . Al contrario, si el propietario alquila una segunda residencia será menos reticente a aceptar distintos tipos de viajeros.
Aún utilizando la opción de reserva inmediata, hay alguna posibilidad de que esa sea cancelada (por una mala gestión del calendario por parte del anfitrión por ejemplo) pero son casos excepcionales, ya que el anfitrión se verá penalizado por ello.

Si aún no conoces Airbnb, aprovecha este Cupon de Descuento

Consigue un Descuento de 20€ con Airbnb

Gastos de limpieza

Verás que al realizar la reserva, el precio total se ve incrementado respecto al precio inicial de Euros por noche que se publicitaba. Este aumento, comisiones aparte, es debido a los gastos de limpieza. Aunque algunos apartamentos no lo incluyen como un gasto extra, lo habitual es que se incluya como un gasto en el presupuesto. El coste del gasto de limpieza, lo marca el anfitrión, son independientes de la duración de la estancia y suelen ser proporcionales al tamaño del alojamiento alquilado.
reserva

¿Cuando se realiza el pago?

Una de las mayores preocupaciones de los viajeros, es acerca de cuando se realiza el pago al propietario. Muy fácil, éste se realiza una vez hayas llegado a tu destino, pero el huésped lo paga en su totalidad al realizar la reserva.
Cuando realices una reserva, y ésta sea aceptada, se te cargará el importe en tu tarjeta de crédito, pero éste no se abonará al anfitrión hasta un día después de tu llegada a su alojamiento. Aunque muchos anfitriones están en contra de recibir el pago con tanto retraso, este modelo acaba siendo un seguro para los viajeros, ya que saben que ante cualquier imprevisto por parte del propietario, o si el alojamiento no cumpliera con las características descritas, el dinero les podría ser devuelto. Además debes tener en cuenta que el propietario no debería pedirte dinero extra por ningún concepto, ya que todo debe ser gestionado mediante Airbnb.
 
¿Cómo se realiza la entrega de las llaves del apartamento? El anfitrión te indicará como proceder, pero lo más habitual suele ser que el propio anfitrión esté presente a tu llegada, te enseñe el piso y te dé las llaves. Los más innovadores pueden utilizar cerraduras con códigos temporales, o utilizar algún servicio de intercambio de llaves. De todas formas, recuerda que no estás yendo a un hotel, con lo que no hay conserje que este todo el día esperando por ti, con lo que es importante acordar, ¡y llegar! a la hora pactada. Además debes tener en cuenta que hay anfitriones que cobran un extra si eres de los que te gusta llegar en horas intempestivas.
 
Una vez llegado y acomodado en el alojamiento, ya solo queda disfrutar de la estancia, y seguro que tu anfitrión hace todo lo posible para que así sea. Una vez terminada, recibirás un e-mail para que dejes un comentario a tu anfitrión. De igual forma, el anfitrión tendrá la opción de evaluarte como invitado, o sea que no dejes la casa muy sucia, o en tu siguiente viaje tendrás problemas para que alguien te acoja.
 
Te ha gustado la experiencia de viajar con Airbnb? Si quieres dar un paso mas y pasar al otro lado para ser un anfitrión, sigue leyendo:

¡Conviértete en Anfitrión!

Ahora que hemos visto cómo funciona Airbnb para los huéspedes, veamos los motivos por los que la gente se anima a alquilar su casa. Estos se pueden agrupar en dos motivos:

  • Gente que desea obtener un ingreso extra, ya sea alquilando su vivienda habitual por periodos cortos de tiempo, una habitación de la misma o una segunda residencia que tengan a su disposición.
  • Personas extrovertidas que deciden acoger gente en su casa para compartir experiencias, conocer a gente nueva,…

Si tienes dotes de artista, tu mismo puedes tomar las fotos de la vivienda, pero te aconsejo que utilices el servicio gratuito de fotografía que ofrece Airbnb, ya que las fotos son esenciales para el éxito de tu anuncio, y como dice el dicho, una buena foto vale mas que mil palabras.

Decide las tarifas que querrás aplicar, amuebla la casa acorde y asegúrate de cumplir la normativa de tu comunidad autónoma:
 
Guía para gestionar una Vivienda Turística en Catalunya
Guía para dar de alta una Vivienda Turística en Andalucía
Guía para registrar una Vivienda Turística en Madrid
 
Te recomiendo no activar la opción de “reserva inmediata” hasta que tengas un poco de experiencia acogiendo a distintos tipos de viajeros. Debes tener en cuenta que si cancelas reservas realizadas con “reserva inmediata” Airbnb te penalizará disminuyendo tu posición en las búsquedas que realicen los potenciales viajeros.

Comisiones y Seguros de Airbnb

Airbnb aplica dos tipos de comisiones al realizar una reserva: Comisión abonada por el huésped, que Airbnb nombra como “tarifa de servicio para huéspedes” y que varia entre el 6% y el 12% del coste total.
Con el pago de la tarifa de servicio para el huésped, estos obtienen el centro de atención al viajero, un centro que pone a disposición Airbnb, que se puede contactar por teléfono, por si surge cualquier problemas de última hora o durante la estancia. No se trata de una oficina turística, con lo que evitad llamar para preguntar a qué hora abren la Torre Eiffel 😉
La segunda comisión se descuenta antes de abonarse el pago al anfitrión y es de un 3%, esta tarifa es la que Airbnb llama “tarifa de servicio para anfitriones”. Recordad, que los anfitriones no tiene que pagar ninguna tarifa mensual o anual para anunciarse, únicamente se les cobra por cada reserva que obtienen.
El anfitrión por su lado, con el pago de la tarifa de servicio para anfitriones, obtiene la “Garantía al Anfitrión” para cubrir desperfectos que un huésped podría causar en la vivienda y un “Seguro de Protección para el Anfitrión” para cubrir lesiones corporales o daños en la propiedad por parte de terceros. En los siguientes enlaces encontraréis información detallada de los mismos:

Garantía al Anfitrión

Seguro de Protección para el Anfitrión


A tener en cuenta que el programa de Garantía al Anfitrión está disponible en todos los países, pero el Seguro de Protección únicamente está disponible en EEUU y algunos países de Europa y Asia. Con lo que si alquilas una vivienda en México, Perú, Chile, Argentina, Colombia, o en el resto de países de Latinoamérica, no dispondrías de él. Esperemos que lo incluyan en breve.

Políticas de Cancelación en Airbnb

Airbnb propone distintas políticas de cancelación a asociar al anuncio de una propiedad y nos corresponde a nosotros escoger el tipo de cancelación que queremos. ¿Cual es la mejor opción? ¿Aplico la más estricta? Obviamente, como anfitriones, las cancelaciones suponen una molestia, tanto de tiempo, cómo de gestión del calendario, e incluso de dinero si no volvemos a obtener más solicitudes de los días liberados. Pero las cancelaciones forman parte del negocio y deberemos lidiar con ellas.

De las políticas propuestas por Airbnb encontramos desde la “flexible”, que permite cancelar la reserva hasta 24 horas antes de la llegada con reembolso completo, hasta la super-estricta de 60 días, dónde si no se cancela con más de 60 días de antelación, el huésped pierde la totalidad del importe abonado. Dentro de este abanico de posibilidades, para no perder reservas debido a la política de cancelación, lo aconsejable para los anfitriones que se inicien, es configurar primero una política flexible o moderada y moverse a una política más estricta, conforme se obtienen buenas valoraciones y las reservas recibidas aumentan. Puedes ver el detalle de las políticas de cancelación de Airbnb en el siguiente enlace:

Políticas de Cancelación en Airbnb


Si estás decidido a alquilar tu alojamiento, aparte de considerar Airbnb, que ahora ya sabes cómo funciona, también es interesante valorar anunciarse en otras plataformas tales como HomeAway, Rentalia o TripAdvisor. Seguramente no dispongan de la popularidad de Airbnb, pero igualmente para ciertos segmentados de mercado suponen una opción a considerar.
 

Descuento de 20€ con Airbnb

 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *